Cementerio de la Recoleta: Misterios y Leyendas

martes, 12 de febrero de 2008


En el Cementerio de la Recoleta descansan los restos de numerosos personajes históricos, pero lo que realmente lo hace interesante son las historias que se cuentan sobre quienes allí tienen su última morada....

EL NOBLE OLVIDADO Perdidos para siempre descansan los restos de Miguel Haines (h), nieto del rey Jorge IV de Inglaterra. Su padre, hijo natural del monarca, llegó al Río de la Plata durante las invasiones inglesas y se enriqueció formando una sociedad comercial con Guillermo Brown en Colonia del Sacramento, Uruguay. Su hijo vino a Buenos Aires a los 20 años, ciego después de una fallida operación realizada en Europa, y se dedicó a la música. A su muerte fue enterrado en el denominado sector 3 del cementerio, pero un descuido durante la reforma realizada en 1880 hizo que sus restos desapareciesen para siempre.

LA NIETA DE NAPOLEÓN En 1847 arribó a la Argentina el conde Alexandre Walewski, hijo de una amante del Emperador Napoleón, para negociar el fin del bloqueo francés al puerto de Buenos Aires. A la semana de llegar, su esposa dio a luz a una débil y enferma niña a la que bautizaron Isabel Elvira. El Brigadier General Rosas ordenó que fuese atendida por los mejores médicos, pero los esfuerzos resultaron infructuosos y a los pocos días la niña falleció. Tiempo después el matrimonio Walewski regresó a Francia, pero decidieron dejar aquí el cadáver de la niña. Luego de la reforma de 1880 se creyó que Isabel había corrido igual suerte que Miguel Haines (h), pero el estudio de los archivos y registros del cementerio permitió demostrar que los restos de la niña descansan en la tumba de su madrina, Mariquita Sánchez de Thompson, aunque no hay ninguna placa que la recuerde. No pocos cuidadores comentan que ciertas noches puede oírse el llanto de un bebe proveniente de esa tumba, y algunos se atreven a contar que si uno es lo suficientemente valiente como para acercarse, podrá ver a la pequeña Isabel llorando en brazos de su madrina.

¿ DESCANSA AQUÍ EL ÚLTIMO DELFÍN DE FRANCIA ? Algunos historiadores sostienen que en La Recoleta descansa eternamente Luis XVII, el Delfín de Francia escapado de la Prison du Temple. En 1818 llegó a la Argentina en un buque de guerra bajo el nombre de Pierre Benoît, y ejerció aquí su profesión de arquitecto, siendo por ejemplo responsable de la realización del frente de la Catedral Metropolitana. En 1853 tuvo un encuentro con un misterioso hombre llegado de Francia, quien decía traer un mensaje para él. Después de esta reunión, Benoît se mostró sumamente perturbado y su salud desmejoró notablemente. Un tiempo después, y ya en su lecho de muerte, confesó ante testigos que en realidad era Luis XVII, heredero del trono francés. Aún en la actualidad sus descendientes litigan en los tribunales franceses para probar la legitimidad de su realeza.


Un dato curioso: existen datos extraños, como que el cementerio de la Recoleta no es un camposanto: perdió esa condición en 1853 cuando el presidente Bartolomé Mitre ordenó el entierro del Dr. Blas Agüero, un francmasón a quien el arzobispo de Buenos Aires le había negado cristiana sepultura porque, fiel a sus principios, se había negado a recibir los sacramentos. Mitre decretó el permiso para el entierro, y el arzobispo retrucó retirando la bendición a la necrópolis y por lo tanto su condición de santidad. Nunca volvió a restaurarse, y probablemente la Recoleta no volverá a ser un camposanto nunca.

¿Cuánto vale el cuerpo de mamá?

domingo, 27 de enero de 2008

¿Cuánto vale el cuerpo de mamá?


Luis Dorrego era hermano del coronel fusilado por Lavalle, y socio de Rosas. Se había casado con una mujer llamada Inés. Hombre muy rico, le dejó una fortuna a sus tres hijas casadas. La mañana del 26 de agosto de 1881, Felisa, una de las hijas, recibió esta carta en el palacio Miró, donde vivía con su familia:

“Señora Doña Felisa Dorrego de Miró y Familia Respetable señora y familia:
Al pasar vista por estas líneas tal vez encontrará que sus sentimientos desfallezcan, pero éste es un mal que no tiene remedio y nos encontramos impulsados con todo nuestro pesar a proceder, por causas ajenas, del modo que lo hacemos. Estos preliminares puestos, venimos sin más comentarios a participarles a ustedes que los restos mortales de su finada madre, Doña Inés de Dorrego, que reposaban desde hace poco tiempo en la bóveda de la familia de los Dorrego, han sido sacados por nosotros mismos en la noche pasada del 25 del corriente mes y que, por consiguiente, se encuentran en nuestro poder, fuera del camposanto de la Recoleta. Al mismo tiempo añadiremos que estos restos están rodeados de respeto y volverán intactos al lugar de donde han sido sacados, pero es bajo una condición, si ustedes quieren ser condescendientes con nosotros. Sabemos que Doña Inés de Dorrego al morir dejó a sus hijos queridos una fortuna colosal. Sabemos que esas hijas la lloran y la veneran, habiendo sido ella, con ellas, madre amante y cariñosa; y que esas hijas por todo el mundo no consentirían ver estos restos sagrados ultrajados y tirados al viento en tierras profanas y desconocidas. Sabemos que la familia de la señora de Dorrego está con justa razón celosa de su nombre ilustre y sin mancha, que la vil crítica no ha podido ni tal vez podrá alcanzar nunca. En fin, sabemos que para las ricas y generosas herederas de Doña Inés de Dorrego deshacerse de cinco millones de pesos moneda corriente, le sería una friolera, una cantidad insignificante...Con más claridad y en resumen: Ud. Doña Felisa Dorrego de Miró y familia, nos abonarán en el término de 24 hs. la cantidad de dos millones de pesos moneda corriente, que son ochenta mil patacones, si quieren que los restos de su finada madre, Doña Inés de Dorrego, sean devueltos intactos y respetados al santuario mortuorio de la familia, de donde han sido sacados, sin que nadie sepa de lo sucedido, se lo juramos......Que indudablemente la justa crítica de una sociedad y una nación os cubrirá de vergüenza y lodo, manchado para siempre vuestro nombre, ilustre hasta la fecha. ‘Hijas ricas –dirán– y tan desnaturalizadas, que por no desprenderse de un poco de oro, y bajo fútiles pretextos, del deber y de su misma conciencia’......Que todas las precauciones, todas las medidas que aconseja la prudencia, han sido tomadas por nuestra parte y serán tomadas para burlar en todo y por todo la acción de la policía. Antes de tomar una resolución piénselo ud. bien. Que esta resolución no sea hija de una obcecación o arrebato momentáneo e irreflexivo: el remedio podría ser peor que el mal...
Los Caballeros de la Noche

La familia resolvió hacer la denuncia a la policía a pesar de las amenazas y la fina prosa de los misteriosos Caballeros. Los policías dedujeron que el ataúd no podía haber salido del cementerio sin que se notara, y efectivamente lo encontraron trasladado a la bóveda de Don Francisco Requijo, que tenía el candado de la puerta roto. Fue recuperado. A la mañana del día siguiente, llegó al palacio Miró un individuo reclamando el dinero. La policía lo siguió y logró apresar a todos los responsables entre los que se encontraba el cerebro de la operación, Alfonso Kerchowen de Peñarada, belga de origen noble que recorría el mundo buscando fortuna. El Código Penal argentino desconocía en aquella época el delito de coerción, de modo que los culpables sólo fueron condenados por infracciones menores. Quedaron en libertad. Como consecuencia de un hecho que nunca había ocurrido antes y por lo tanto no había sido presentado ante tribunales, desde entonces se incluyó en el Código Penal el artículo 171, que impone de dos a seis años de cárcel “al que sustrajere un cadáver para hacerse pagar su devolución”.


Se suicidó para estrenar su propia bóveda

sábado, 26 de enero de 2008

Sorprendete con la bóveda de David Alleno, un joven cuidador del cementerio que cumplió su deseo de descansar en este lugar, al que solo podían acceder las personas de la alta sociedad. Su historia revela un hecho insólito que la convierte en la más sorprendente.

Se dice... que el joven Alleno se suicidó para estrenar su propia bóveda.

David pensó en tener su propia escultura imitando la idea que tuvo la "Nocciolina", una vendedora de nueces, sepultada en Staglieno.

En una pequeña bóveda, se destaca un altorrelieve realizado en mármol que representa a un cuidador de este cementerio con su ropa de trabajo, regadera, escoba y un enorme candado con llaves. Pertenece a David Alleno, que trabajó en este lugar entre los años 1881 y 1910. La escultura fue hecha a su pedido por A. Canessa, un artista genovés.

Fuente: http://www.cementeriorecoleta.com.ar/

La más conmovedora de las esculturas

El mausoleo donde descansan los restos del joven Juan Alberto Lartigau, quien fuera secretario del Jefe de Policía Ramón Falcón, recrea mediante la escultura realizada por el escultor francés Emile Peynot la fatalidad del acto anárquico que llevó a ambos a la muerte. Es la más conmovedora de las esculturas. En ella podemos apreciar el cuerpo sin vida del jovencito, en brazos de su madre y la figura en la parte superior, simbolizando la fatalidad, con su puño cerrado en un gesto de rabia e impotencia por la pérdida de una vida tan jóven.

Las piernas de Lartigau están cubiertas por un manto y la hoja de palma que simboliza el martirio.

Fuente: http://www.cementeriorecoleta.com.ar/

La boveda mas visitada

La bóveda de la familia Duarte es la más visitada, ya que el personaje de Eva Duarte, conocida a nivel mundial, despierta la curiosidad de acudir al lugar donde su cuerpo logró la paz del descanso eterno, después de algunos años de fallecida y de haber deambulado su cadáver por diferentes lugares. En la puerta de acceso siempre hay ofrendas florales y cartas de todos aquellos que la admiraron.


Fuente: http://www.cementeriorecoleta.com.ar/

Lo macabro se hace presente


El cementerio de la Recoleta es uno de los más importantes del mundo, siendo considerado un museo al aire libre. Las bóvedas embellecidas por esculturas, vitrales y elaboradas puertas, rinden homenaje a aquellos que duermen su sueño eterno y cautivan al visitante. Sin embargo, recorriendo sus calles y en algún lugar recóndito, podemos descubrir que el paso del tiempo dejó al descubierto a algunos seres que ya nadie visita y por este motivo se han convertido en imágenes estremecedoras que nos hacen meditar sobre la vida y la muerte.

Algunas bóvedas están en gran estado de abandono, debido a que ya no existen sus deudos ni nadie que las cuide. Estas bóvedas no pueden demolerse porque los sepulcros de Recoleta son a perpetuidad


Fuente: http://www.cementeriorecoleta.com.ar/

Los custodios felinos del Cementerio


Se dice que el gato es un animal muy perceptivo. Solo ellos saben por qué tienen predilección por determinadas bóvedas y allí se alojan, como custodiando y acompañando a los seres que en ellas descansan. En el cementerio hay 81 gatos que se instalan de a grupos en distintos sepulcros y forman parte de otro atractivo más para los turistas que visitan el lugar.


Fuente: http://www.cementeriorecoleta.com.ar/

La boveda mas original, en forma de gruta




Sin dudas es la más original de las bóvedas, en forma de gruta. Aquí descansó el Gral. Tomas Guido, hasta el centenario de su muerte, cuando sus restos fueron trasladados a la Catedral, junto a su inmortal compañero, el Gral. José de San Martín. Esta bóveda fue construida por uno de sus hijos, el poeta Carlos Guido Spano, con sus propias manos, en homenaje a su padre, símbolo de la humildad con la que siempre vivieron.


Fuente: http://www.cementeriorecoleta.com.ar/

La boveda más antigua 1881




Después de la remodelación del cementerio, en 1881 el sencillo sepulcro donde descansan los restos de Remedios de Escalada de San Martín, esposa del héroe máximo de nuestra patria, es el más antiguo que se conserva.


Fuente: http://www.cementeriorecoleta.com.ar/

La bóveda más costosa


Es donde descansa el premio Nobel en Química del año 1970, Federico Leloir. El templete que corona la bóveda de forma cuadrangular, está coronado por una cúpula en cuyo interior resalta un Cristo redentor con los brazos abiertos, realizado en teselas de colores y el mayor porcentaje de las mismas, bañadas en oro.


Fuente: http://www.cementeriorecoleta.com.ar/

La más grandiosa de las bóvedas

La bóveda de la familia Dorrego Ortiz Basualdo está considerada la más grandiosa de las bóvedas del Cementerio de Recoleta. Fue construida en forma de capilla, de estilo francés y posee gran simbología. La escultura realizada en mármol recrea una escena de la Parábola de las vírgenes prudentes y las vírgenes necias (del escultor italiano Giovanni Villa). El candelabro de siete brazos es común para la religión católica como para la judía, con diferente simbología. En este caso, se observa una cruz latina con el emblema de los 4 evangelios en sus extremos, lo que nos indica que los dueños de la bóveda son católicos y en este caso, ese candelabro simboliza la luz divina y la salvación.

Fuente: http://www.cementeriorecoleta.com.ar/

La contradiccion entre Amos y Sirvientes

Esta bóveda, en la que es notable el paso del tiempo, es la más ambivalente por la contradicción que encierra la historia de una época en la que amos y sirvientes mantenían la distancia que sus diferencias de clase imponían. Pertenece a la familia Sáenz Valiente, que como premio a la fidelidad de quien fuera su sirvienta, Catalina Dogan, se le concedió la deferencia de reposar en el mismo lugar de sus amos, pero fuera de la bóveda, en una simple sepultura y manteniendo la misma distancia.









Se había enamorado de su primo...

Mariquita Sánchez de Thompson protagonizó una romántica historia, debiendo recurrir al virrey Sobremonte para obtener el permiso para casarse con su primer marido, Jacobo Thompson. Por qué debió acudir a esta medida? Porque era un amor prohibido. Se había enamorado de su primo. Finalmente, obtuvo la autorización del virrey y se casaron.

Se quito la vida vestida con su traje de novia


Elisa Brown, hija dilecta del almirante irlandés, esperaba el regreso de su comprometido, el comandante Francis Drummond, que luchaba contra el Imperio del Brasil a las órdenes de Brown. En la batalla de Monte Santiago, el joven muere heroicamente, en los brazos del almirante.
El marino debe comunicarle la noticia a su hija de 17 años y le entrega el reloj que había pertenecido a su novio, última voluntad del joven.
Desgarrada, Elisa -algunos sostienen que ataviada con su malogrado vestido de novia- se sumerge en las aguas del Río de la Plata para reencontrarse con el alma de su amado.
Los restos de la novia del Plata yacen en una urna detrás de la del marino, confeccionada con el bronce fundido -y la gloria- de uno de los cañones de su embarcación.

La historia de amor entre Regina y Marcelo

Quien fuera presidente de la Nación se enamoró de su maravillosa voz y de su frágil belleza, esperando varios años un "si" a su propuesta de casamiento. El amor de Marcelo por Regina fue tan grande que a pesar de las opiniones adversas de la sociedad pacata de aquellos tiempos, nada le hizo desistir de casarse con su amada y hacer que se la respetara. El amor de Regina por Marcelo no fue menor, ya que a pesar de los amoríos de su esposo, ella siempre lo perdonó y estuvo a su lado hasta el final de sus días.




La Historia más Romántica del Cementerio

Esta magnífica obra del escultor Félix Jules Coutan es seguramente, la que encierra la historia más romántica del cementerio. Aquí descansan los restos del Tte. Cnel. Luis María Campos, casado con Justa Urquiza, hija del General. Justa fue quien encargó al escultor esta obra que muestra a su marido vistiendo su uniforme militar de gala. También, sobre el lateral izquierdo, aparece ella ofrendándole un ramito de jacintos, como el que él le regaló el día que se conocieron. Sobre el lateral derecho, puede apreciarse otra figura femenina: la Patria, que lo está observando, con su mano apoyada en el escudo nacional. El angel, en la parte superior, parece indicarle a Luis María Campos el camino hacia el cielo.








Fuente: http://www.cementeriodelarecoleta.com.ar

Un enojo que dura aún después de la muerte...

Salvador María del Carril fue el vicepresidente del General Urquiza. Un hombre bastante duro tanto en las cuestiones políticas como en la vida conyugal. Por medio de una carta pública que mando a los diarios, comunicó a los acreedores de su mujer que no pensaba hacerse cargo de sus deudas. Su esposa (Tiburcia Dominguez) decidió no volver a hablarle. Durante veintiún años convivieron de esa manera. Cuando murió, ella construyó uno de los monumentos “más formidables” del predio. Del Carril está cómodamente sentado mirando hacia el sur y protegido por el baldaquino.
Quince años después, como última voluntad, ella pidió que su busto fuera colocado de espaldas a él y en una posición más incómoda. Una muestra en mármol de como había sido la vida en común. El enojo fue tan grande, que ella solicitó que el día en que falleciera, su escultura se ubicara en la posición en que se encuentra,donde se los ve dándose la espalda porque seguiría enojada con él, aún después de la muerte. El rostro de la mujer, delata su fuerte carácter.



Luz María García Velloso -La Dama de Blanco-

Hija del dramaturgo Enrique García Velloso, tenía 15 años cuando murió de leucemia en 1925. Una escultura tamaño natural la representa dormida, bajo un crucifijo. Su madre, deprimida después de la muerte de la hija, obtuvo permiso especial para permanecer junto a esta tumba por las noches. Su bóveda se encuentra a la derecha de la avenida principal de la Recoleta. Allí hay una estatua yacente de una criatura de pecho plano, muy hermosa, muerta en su lecho.
La madre, desesperada, durmió durante meses a los pies de la imagen, en un pequeño espacio detrás de las rejas.A Luz María también se le atribuye el protagonismo de la leyenda urbana más popular del mundo: la Dama de Blanco. Se sabe: un joven se encuentra con una bella chica, la lleva a bailar o a tomar algo, ella siente frío, él le presta su saco, ella lo mancha de café. Al día siguiente, cuando el joven quiere recuperar su saco en casa de la chica, la madre le comunica que está muerta, enterrada en la Recoleta. El joven va al cementerio y encuentra su saco sobre la bóveda. Enloquece. O se suicida. Hay una versión que prescinde del encuentro con la madre: la chica entra al cementerio una vez terminada la salida y se pierde entre las bóvedas, mientras el joven la sigue y comprueba que estuvo paseando con un espectro.

La Bella Durmiente
Blanca nívea reposa sobre un lecho de rosas,
la acaricia la brisa donde flota su aroma,
Luz María, una tierna y dulce adolescente
yace frente a tus ojos, como bella durmiente.

Duerme su sueño eterno, el sueño de la muerte
esperando tal vez que un beso la despierte,
el beso que quizás ella siempre ha esperado,
el beso del amor, de un príncipe encantado.

Sigue soñando niña, los ángeles te cuidan
mientras todos admiran tu pálida belleza
y una lágrima empaña el mirar de unos ojos
que lloran tu partida, vertiendo su tristeza.

Susana Espósito


Fuente: http://www.cecilgoitia.com.ar/

Liliana Crociati - Murio durante su luna de miel

Liliana Crociati era hija de un conocido peinador, pintor y poeta italiano. Falleció a los 26 años en Innsbruck, en el año 1970, cuando se encontraba en viaje de bodas. Qué convirtió la luna de miel en luna de hiel? Un alud golpeó parte del hotel dónde ella y su marido pasaban la noche. Moriría asfixiada por su propia ropa entre la nieve, no pudo escapar...Sus padres estaban desconsolados, se había ido.
Ese mismo día, a 14.000 kilómetros de distancia, también murió Sabú, su perro adorado.En la escultura realizada en bronce podemos ver a Liliana vestida con su traje de novia, su anillo de compromiso y además, ella está acompañada por su querida mascota, un perrito llamado Sabú. La madre de Liliana exigió que su tumba solo fuera construida en madera y vidrio, elementos que su hija había adorado como materiales para sus obras. No se usaría ningún tipo de piedra en la tumba. El diseño de la misma evoca el que fuera su cuarto en vida. Así mismo no hay espacio para flores dentro de su mausoleo.
No le gustaban cerca suyo, las prefería vivas como parte de un todo, por eso mismo, adornan el macetero que contiene la escultura que hiciera de su perro más adorado, Sabú, quién la acompañará por el resto de la eternidad, al menos, en metal, ya que Wilfredo Viladrich por pedido de su familia, realizó una escultura de Liliana luciendo su vestido de novia con el que fue enterrada. Se puede reconocer su féretro desde la entreda ya que este está semicubierto por un tsari rojo que ella adquirió en un viaje a la India. En las paredes podemos ver retratos pintados de Liliana en un estilo propio de los años en que vivía, mostrándola vivaz y hermosa, llena de vida, con sus ojos celestes brillando y su rojo cabello como el fuego. Todos pintados por sus amigos de Bellas Artes.

En su parte exterior este sepulcro tiene un predominio del neogótico con ventana y arcos ojivales muy pronunciados. En el interior, bajo nivel se hallan los catres revestidos de ladrillos y mayólicas españolas en el piso. Un sari rojo traído de la India, cubre el ataúd de Liliana. En la construcción de la bóveda, sus padres trataron de reflejar el estilo de vida y temperamento de su hija.



Nadie supo explicar qué sucedió con el viudo, si vivió o no. Tampoco se entiende por qué un misterioso hombre le deja flores en la puerta de la tumba y huye antes que alguien pueda preguntarle algo. Para sumar más tristeza y rareza a todo el relato, su padre mando a tallar en marmol un poema en Italiano en las paredes de la tumba...que reza “Miserere nostri Deus omniun respicit nos et ostende nob lugen miserationum tuarum”...Marcando lo fugaz de la vida de su pequeña y lo injusta que fue la vida al llevársela antes que a el...

A Mia Figlia

Solo mi chiedo il perché? Tu sei partita e distrutto hai lasciato il mio cuore.? Che te solamente voleva perché?? Perché? Solo il destino sa il perché e mi domando perché? Perché non si puo stare senza te, perché?? Tanto bella eriche la natura envidiosa ti distrusse, perché?? Perché, solo mi domando se dio c'e, con se porta viacio che suo non é.? Perché si distrugge e lascia all infinito il dolore! Perché, credo al destino e non a te perché?? Perché solo so che sempre sogno con te, perché c'e di ché?? Per tutto l'amore che sente il mio cuore per té. Perché? Perché? Il tuo papá.

Traduccion:

A mi hija: Sólo me pregunto por qué te has ido y has dejado destrozado mi corazón. Que solo te quería por qué? Por qué? Solo el destino sabe el por qué y me pregunto por qué? Por qué no se puede estar sin ti, por qué? Tan linda eras que la naturaleza, envidiosa, te destruyó, por qué? Por qué, solo me pregunto si hay dios, se lleva lo que no es suyo. Por qué destroza y deja hasta el infinito el dolor! Porqué, creo al destino y no a ti, por qué? Por qué solo se que siempre sueño contigo, por qué hay de qué? Por todo el amor que siente mi corazón por ti. Por qué? Por qué? Tu papá...

Rufina Cambaceres, la joven que murió dos veces

domingo, 20 de enero de 2008

Rufina Cambaceres, la joven que murió dos veces

Dentro del cementerio de la Recoleta, en un Buenos Aires neblinoso y mágico, se alza una escultura que inmortaliza a la joven hija del escritor argentino Eugenio Cambaceres, quien con sus ácidas obras desnudó hipocresías de la alta sociedad de fines del 1800, y al que se repudió por haberse casado con una bailarina italiana, Luisa Baccichi, a quien la “gente bien” apodaba “La Bachicha”. El matrimonio tuvo una única hija y cuando Cambaceres murió, Luisa y la joven Rufina quedaron solas, con un palacete en la calle Montes de Oca, entre otros bienes. La niña desarrolló un carácter introvertido y solitario que se profundizó cuando su madre, cuatro años después de la muerte de Cambaceres, se convirtió en “la querida” del futuro presidente Hipólito Yrigoyen. Para entonces Rufina tenía catorce años, era hermosa y muchos jóvenes rondaban la casona de Montes de Oca, pero ella mostraba indiferencia. El 31 de mayo de 1902 Rufina cumplía 19 años, su madre había organizado una gran fiesta y luego escucharían música lírica en el Colón. Cuando finalizó el festejo y debían partir hacia el teatro, Luisa escuchó el alarido aterrador de una de las mucamas, corrió a la habitación de Rufina y la encontró tendida en el suelo, rígida, muerta. Un médico confirmó que había sido un síncope. Al día siguiente, Luisa e Hipólito Yrigoyen, la sepultaron en la Recoleta.Poco más tarde, el cuidador de la bóveda de los Cambaceres, avisó el macabro hallazgo del ataúd de Rufina abierto y con la tapa rota. La versión oficial sugirió un robo, ya que la niña había sido enterrada con sus mejores joyas; pero Luisa vivió el resto de su vida torturada por la convicción de que su hija había sufrido un ataque de catalepsia y fue sepultada viva.Pues la leyenda cuenta que arañando, golpeando las paredes del féretro, logró salir y ver el cementerio desierto. Pero las puertas de la bóveda estaban cerradas. Entonces, víctima de la desesperación, volvió a morir realmente de un ataque al corazón...Por eso, una estatua de lánguido art noveau, la representa con una mano aferrada a la reja de la bóveda, o como tratando de abrir inutilmente el picaporte de una puerta...Rufina Cambaceres esconde una pena de amor que seguramente terminó con su vida a corta edad. Muchas historias se cuentan sobre la vida de la jóven: que murió de catalepsia, que era la dama de blanco, etc. Sin embargo, lo que parece más cercano a la realidad es que el día en que Rufina cumplía 19 años, mientras se arreglaba para asistir a una función de teatro, su amiga íntima le reveló un secreto que tuvo guardado durante mucho tiempo. El novio de la niña, era también el amante de su bella madre. El impacto de la confesión de su amiga le ocasionó un ataque al corazón y murió. Quién fue el caballero que rompió su corazón? El único presidente soltero que tuvo la Argentina: don Hipólito Yrigoyen, quien después de un tiempo, tuvo un hijo con la viuda de Cambaceres. “Lo único que deseo para mi entierro es no ser enterrado vivo”. (Lord Chesterfield).

Su feretro es el unico de un solo bloque de marmol milanes, en toda la Recoleta

Qué misterio encierra tu muerte, Rufina? muchachita frágil, de sutil belleza, tu mano no quiere abrir esa puerta donde está guardada toda tu tristeza. Quién pudo causar semejante dolor? quién pudo robar tus sueños de amor? Quisiera gritarte: Rufina despierta!.. Qué secretos guardas detrás de esa puerta? Susana Espósito


Rufina Cambaceres


Fuente:http://www.cecilgoitia.com.ar/